Teniendo en cuenta el propósito de desarrollar programas que promuevan la ciencia abierta y el acceso abierto, el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e innovación - Colciencias como organismo rector de la investigación en el país, asumió la responsabilidad de gestionar una iniciativa que recopilara esfuerzos, crearasinergías y lazos de cooperación con el fin de conformar la Red Colombiana de Información Científica, el cual a través de un modelo de gestión articule los esfuerzos que los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación desarrollan en el ámbito de la información cienífica, como estrategía para fortalecer el desarrollo científico - tecnológico, la apropiación social del reconocimiento y al articulación con redes internacionales

Objetivo General

Potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana

Los objetivos específicos

  • Alinearse con la política de ciencia abierta
  • Fomentar la promoción del uso y apropiación de la producción científica colombiana.
  • Conectar, articular y dinamizar los servicios, colecciones y conocimientos
  • Promover lineamientos en el área de la información científica
  • Integrar la información científica del país, a través de un modelo sostenible.
  • Gestionar el patrimonio documental científico nacional.
  • 2016

    Diagnóstico del Centro de Documentación de Colciencia

    Se realiza un diagnostico de las colecciones, usuarios, servicios, procesos, infraestructura tecnológica y redes de conocimiento. A partir de esto se hace una depuración de la colección y se pasa de 25.000 registros a 16.000 aprox. Se realiza traslado a la nueva sede de Colciencias.


    Se realiza un diagnostico de las colecciones, usuarios, servicios, procesos, infraestructura tecnológica y redes de conocimiento. A partir de esto se hace una depuración de la colección y se pasa de 25.000 registros a 16.000 aprox. Se realiza traslado a la nueva sede de Colciencias

    Se solicita a la Biblioteca Nacional un concepto general sobre el valor patrimonial de la colección de CENDOC, quienes indican que alli reposan documentos que tienen valor importante por ser documentos ineditos. Recomienda a Colciencias su preservación y divulgación.

  • 2017

    Redimensionamiento del CENDOC

    A partir de las tendencias en los paises latinoamericanos sobre la gestión de la información científica y las nuevas prácticas en Europa, se recomienda reorganizar las colecciones, implementar nuevos servicios y la creación de un sistema o red temática que recoja y potencie a los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación por áreas del conocimiento.

  • 2018

    Cendoc y Acceso abierto

    Colciencias estudia la posibilidad de coordinar la participación de Colombia en la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica (LA Referencia)para lo cual inicia la revisión de los antecedentes de acceso abierto en el país, tales como Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) y el Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento (SNAAC)


    Conceptualización de la RedCol

    A partir de las nuevas políticas de Colciencias en Ciencia Abierta, Libro Verde 2030 y las recomendaciones del Comité de política Científica y Tecnológica de la OCDE sobre el acceso a los datos de investigación de Financiamiento público se definen los objetivos y alcances de la RedCol


    Estructuración nodo central de la RedCol

    El CENDOC se redimensiona como el nodo central de la RedCol. Se diseña el procedimiento de vinculación y se seleccionan las entidades que se invitarán a conformar la Red y se adopta el agregador nacional diseñado por la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica, LA Referencia.

  • REDCOL

    Creación de la RedCol

    Resolución 166 del 22 de febrero de 2019 por el cual se crea la Red Colombiana de información Científica.

  • 2019

    Directrices para respositorios de investigación

    A partir del modelo de medición de grupos y de las Directrices Open Aire 4 se proponen el conjunto de metadatos necesarios para incluir los diversos productos de investigación en los repositorios intitucionales. Se realiza la consulta pública entre mayo y julio y su versión definitiva se publica en diciembre.


    Portal de la Red Colombiana de Información Científica

    Se diseña y pone al servicio el portal de la RedCol que posee un sistema buscador sencillo, donde se puede realizar búsquedas por tema, región, autor etc. La información incluida abarca desde 1986 hasta la fecha y el 93% de la información está en idioma español. Hoy existe acceso en texto completo a más de 80.000 productos de investigación científica del país, que se incrementarán a medida que ingresen más instituciones y se realicen los ajustes técnicos a los repositorios.

  • ACTUAL

    Vincualación de entidades

    Se inicia la vinculación de 30 universidades con altas capacidades de investigación ubicadas en 19 departamentos


    Socialización de la RedCol

    Se realizan siete talleres sobre "Gestión de la Información Científica", donde se presenta la RedCol y las directrices que se deben adoptar, y participan 147 instituciones de todo el país